Cirugía Bariátrica y obesidad

Equipo médico

Cada paciente en plan de Cirugía Bariátrica debe ser evaluado por un grupo multidisciplinario para obtener los mejores resultados. Nuestro grupo, formado por especialistas en el tratamiento de pacientes con obesidad, es pionero en Argentina presentando 20 años de experiencia y más de 2000 pacientes operados siendo el centro con mayor experiencia de Bahía Blanca y la zona.

Obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de tejido adiposo en el cuerpo superando los parámetros normales, y siendo un aumento mayor al 20% del «peso corporal ideal», el momento en que se convierte en riesgo para la salud.

La obesidad se vuelve «mórbida» cuando alcanza el punto en el que aumenta significativamente el riesgo de una o más enfermedades relacionadas con la obesidad (comorbilidades). Por lo general se define como obesidad mórbida a la condición de tener un índice de masa corporal de 40 kg/m2 o superior y es una enfermedad grave por lo que se la debe tratar adecuadamente dado que tiende a hacerse crónica.

Las enfermedades descritas en la literatura que tienen un aumento en frecuencia en los pacientes obesos mórbidos y que mejoran significativamente luego del descenso de peso son la diabetes tipo II, intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedad coronaria, depresión, enfermedad por reflujo gastroesofágico, dislipidemia, asma, hipercolesterolemia, insuficiencia cardíaca congestiva, artrosis, y algunos tipos de cáncer, entre otras.

La obesidad mórbida altera la esperanza de vida ya que por su presencia aislada o por las enfermedades que genera se ha demostrado que los años de vida se ven significativamente acortados. Las consecuencias sociales, psicológicas y económicas de la obesidad mórbida, aunque injustas, son reales y pueden ser particularmente dañinas.

Tratamiento médico de la obesidad mórbida

A las personas que hayan contemplado la idea de un programa de reducción de peso, ciertamente no le faltan alternativas. La mayor parte de los programas de reducción de peso por medios no quirúrgicos se basa en alguna combinación de dieta, modificación del comportamiento y ejercicio regular. Se ha demostrado que solo el 5% de los obesos mórbidos que han descendido su peso significativamente por medios no quirúrgicos, logran sostenerlo durante un periodo de un año.
Se han identificados riesgos de salud en las personas que saltan de dieta a dieta y que someten el cuerpo a ciclos de reducción y ganancia de peso de manera exigente y continua, en lo que se conoce como «dietas yo-yo».

Tratamiento quirúrgico de la obesidad

El tratamiento quirúrgico de la obesidad es una cirugía mayor. Su práctica cada vez más frecuente para tratar la obesidad mórbida es el resultado de tres factores: nuestro conocimiento actual de los riesgos significativos que representa la obesidad mórbida para la salud; el grado relativamente bajo de riesgos y la efectividad limitada de los métodos no quirúrgicos actualmente utilizados para lograr una reducción de peso sostenida.
En la mayoría de los casos, el requisito mínimo para ser tenido en cuenta como candidato para el procedimiento es tener un índice de masa corporal de 35 kg/m2 y una comorbilidad ó un IMC de 40 o superior.

Consejos

Aunque la mayoría de los pacientes disfruta de una mejora en sus condiciones de salud relacionadas con la obesidad (como movilidad, imagen de sí mismos y autoestima) luego de los buenos resultados de una cirugía de reducción de peso, esto no debe constituir la motivación primordial para someterse al procedimiento. La meta es reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas al sobrepeso, y tener una vida más saludable.
Esta es la razón por la cual usted debe tomar la decisión de operarse sólo después de estudiar y consultar cuidadosamente con nuestro grupo o un médico familiarizado con el tema. Contestaremos sus preguntas con claridad y le explicaremos los detalles exactos relacionados con el procedimiento, el periodo de recuperación y seguimiento postoperatorio. Como parte de la evaluación rutinaria, será evaluado por cirujanos, una nutricionista, un médica clínico especialista en obesidad y un psicólogo. Esto le ayudará a establecer un entendimiento claro de los cambios conductuales postoperatorios que son esenciales para los buenos resultados a largo plazo.

Balon Ingerible Elipse by Allurion

Nuestro equipo cuenta con el privilegio de haber sido seleccionado por Allurion para ser el único equipo de Bahía Blanca y zona de influencia para colocar el novedoso balón gástrico ingerible. El dispositivo se encuentra disponible actualmente para ser utilizado por nuestro equipo. Luego de una consulta con los especialistas, se programa la colocación del mismo.

¿Qué es el balón Elipse?

Un balón blando que se coloca en el estómago. Es el primer balón gástrico ingerible sin necesidad de cirugía, endoscopia o anestesia.

Elipse se ha diseñado para ayudarle a reducir la ingesta de alimentos porque ocupa espacio en el estómago, para que empiece ya un estilo de vida más sano.

Pierda una media de 10 a 15 kg en 16 semanas con el balón y un programa de estilo de vida totalmente asistido.

¿Cómo se coloca?

El balón se coloca durante una breve consulta médica de 20 minutos. El paciente ingiere una cápsula que contiene el balón desinflado. La cápsula está conectada a un tubo fino. No requiere cirugía, endoscopia* ni anestesia. Se realiza una radiografía para asegurarse de que la cápsula está en la posición correcta.

Cuando la cápsula está en el estómago, el médico utiliza el tubo para llenar el balón de líquido. Se realiza otra radiografía para confirmar que el balón está lleno y la colocación finalizada. El médico retira el tubo con cuidado y el paciente ya está listo. Con el balón dentro del estómago, podrá comer menos sin sentir hambre.

Tras permanecer en el estómago aproximadamente 16 semanas, se abre en el balón una válvula de descarga programada que lo vacía y permite eliminarlo de forma natural a través del aparato digestivo (también denominado tracto gastrointestinal). Es una manera segura y cómoda de empezar un estilo de vida más sano. Solo en muy raros casos, el balón puede vomitarse, pero hasta la fecha no se han observado efectos secundarios asociados al vómito del balón.

Cirugías

Balón intragástrico endoscópico

El balón intragástrico es un procedimiento puramente endoscópico sin anestesia general ni incisiones. Consiste en la colocación de una prótesis removible dentro del estómago que posteriormente se llena con un líquido hasta ocupar un volúmen de 600 cm3. El objetivo de la prótesis es ocupar espacio intragástrico para reducir la cantidad de alimento que se ingiere y generar una sensación de saciedad, reduciendo el apetito. Luego de un período determinado de tiempo, cuando el paciente descendió el peso deseado, se retira el mismo. El balón intragástrico puede utilizarse como opción aislada o como preparación para otra cirugía de obesidad.

Nuestro equipo multidisciplinario diferenciará que paciente se verá más beneficiado con cada procedimiento, luego de realizados los estudios y visitas con cada especialista.

  • Procedimiento endoscópico.
  • Reversible.
  • Menor riesgo quirúrgico que cualquier otro procedimiento bariátrico.
  • Sensación de pesadez gástrica.
  • Náuseas.
  • Probable reganancia de peso post extracción.
  • Erosión.
  • Ruptura de la prótesis.
  • Náuseas.
  • Internación menor a 12 horas.
  • Reeducación alimentaria durante un mes.
  • Reinserción laboral inmediata.

Gastrectomía en manga

La gastrectomía en manga es un procedimiento videolaparoscópico que restringe la cantidad de alimento que se puede ingerir mediante la reducción del tamaño del estómago. El procedimiento consta de la resección del 70% del estómago y la totalidad del fundus gástrico, sector responsable de la saciedad. Los pacientes se sienten satisfechos con la ingesta de volúmenes de alimento mucho menores. La resección del fundus gástrico disminuye los niveles de una hormona que genera hambre, por lo que la saciedad es más temprana. Este procedimiento es una excelente alternativa al bypass Gástrico o la banda Gástrica. Es una operación mas simple que el Bypass y no genera una alteración anatómica o uniones intestinales. A diferencia de la banda gástrica, no requiere la colocación de una prótesis alrededor del estómago. La gastrectomía en manga es una opción válida para pacientes que no han logrado los resultados ideales con la banda gástrica.

Nuestro equipo multidisciplinario diferenciará que paciente se verá mas beneficiado con cada procedimiento, luego de realizados los estudios y visitas con cada especialista.

  • Menor intolerancia alimentaria que el banding gástrico.
  • Descenso de peso más veloz que el banding gástrico.
  • No se implanta ninguna prótesis.
  • Menor riesgo quirúrgico que el bypass gástrico.
  • No precisa sección y unión intestinal.
  • Procedimiento no ideal para pacientes con reflujo gastroesofágico.
  • Procedimiento irreversible.
  • Riesgos comunes asociados a cualquier cirugía con anestesia general.
  • Filtración de la línea de sutura.
  • Sangrado de la línea de sutura.

Dos a cuatro días de internación.
Reeducación alimentaria durante un mes.
Reinserción laboral en dos a tres semanas.

Bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento videolaparoscópico que limita la cantidad de alimento que se puede ingerir y digerir. El procedimiento consta de la realización de un pequeño reservorio gástrico donde ingresa el alimento que puede contener cerca de 60-70 ml. Luego de la creación del mismo, el remanente del estómago y un largo sector intestinal son salteados por el alimento gracias a la sección y unión al reservorio del intestino distal.
Es una excelente alternativa para pacientes con enfermedades asociadas como Diabetes tipo II y enfermedad por reflujo gastroesofágico, dado que resultan en una mejoría o curación de las mismas.

Nuestro equipo multidisciplinario diferenciará que paciente se verá más beneficiado con cada procedimiento, luego de realizados los estudios y visitas con cada especialista.

  • Menor intolerancia alimentaria que el banding gástrico.
  • Descenso de peso más veloz que el resto de los procedimientos bariátricos.
  • No se implanta ninguna prótesis.
  • No se reseca ningún órgano.
  • Procedimiento ideal para pacientes con reflujo gastroesofágico.
  • Procedimiento ideal para pacientes diabéticos.
  • Potencialmente reversible.
  • Mayor riesgo quirúrgico que la gastrectomía en manga o banda gástrica.
  • Necesidad de consumir vitaminas y minerales para evitar déficit de los mismos.
  • Riesgos comunes asociados a cualquier cirugía con anestesia general.
  • Filtración de las uniones intestinales.
  • Filtración de la línea de sutura.
  • Sangrado de la línea de sutura.
  • Dos a cuatro días de internación.
  • Reeducación alimentaria durante un mes.
  • Reinserción laboral en dos a tres semanas.

Bypass gástrico de una sola unión

El Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica es pionero en la realización de una técnica que en poco tiempo ha llegado a ser la tercera en cantidad de procedimientos realizados en el mundo.
El bypass gástrico de anastomosis única (una sola unión) se presenta como una técnica que ofrece excelentes resultados respecto a descenso de peso, tratamiento de diabetes, reflujo y enfermedades asociadas a la obesidad, minimizando los riesgos del bypass gástrico típico.

Banda gástrica ajustable laparoscópica

Consiste en la creación de un pequeño nuevo estómago en la parte alta del estómago a través de la colocación de una prótesis regulable que actúa como un cinturón, con una salida al resto del estómago de aproximadamente 1 cm de diámetro. Esto hace que se llene con menos comida y rápidamente (siente saciedad o “lleno”) y que se vacíe lentamente, con disminución del apetito. La pérdida de peso es por reducción en la cantidad de alimento ingerido cambiando las costumbres alimentarias. El cuerpo toma parte de la energía que necesita de sus reservas grasas.
Un balón inflable en la cara interna de la banda y en contacto con el estómago se une a través de un delgado tubo a una válvula ubicada debajo de la piel sobre los músculos del abdomen. De esta forma en el postoperatorio, con un simple método ambulatorio con control radiológico se puede ajustar la banda con una aguja muy delgada, a través de esa válvula, inflando el balón y reduciendo así la salida al resto del estómago. No es necesaria una operación para el ajuste. Los ajustes de la banda se realizan de acuerdo a las necesidades individuales de los pacientes en el postoperatorio, regulando en forma correcta el descenso de peso.

Nuestro equipo multidisciplinario diferenciará que paciente se verá más beneficiado con cada procedimiento, luego de realizados los estudios y visitas con cada especialista.

  • No se reseca ningún órgano.
  • No se modifica la anatomía.
  • Reversible.
  • Menor riesgo quirúrgico que otros procedimientos bariátricos.
  • Colocación de una prótesis.
  • Náuseas.
  • Probable reganancia de peso post extracción.
  • Otorga menores beneficios en mejoría o curación de diabetes.
  • Erosión dentro del estómago.
  • Deslizamiento.
  • Náuseas.
  • Infección.
  • Internación corta.
  • Reeducación alimentaria durante un mes.
  • Reinserción laboral inmediata.

Cirugías de reconversión

Cuando no se han obtenido resultados ideales con alguna de las técnicas quirúrgicas, existen posibilidades de conversión entre algunas de ellas.

  • Banda Gástrica a Manga Gástrica.
  • Banda Gástrica a Bypass Gástrico.
  • Plicatura Gástrica a Manga Gástrica.
  • Plicatura Gástrica a Bypass Gástrico.
  • Manga Gástrica a Bypass Gástrico.
  • Balón Intragástrico a cualquier otro procedimiento.

¿Necesitas hacer una consulta?

Nuestro equipo de profesionales está disponible para resolver todas tus dudas o consultas. Esperamos tu contacto.