Estómago y esófago

Estudios que realizamos

Videoendoscopía digestiva alta

La endoscopia es un estudio muy seguro que permite al médico observar el esófago, estómago y duodeno con la ayuda de un tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo. Durante el estudio un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación para trabajar con comodidad y seguridad, logrando que el paciente no sienta ninguna molestia.

Este estudio tiene el objetivo de diagnosticar y en ocasiones tratar las afecciones que afectan esta parte del tubo digestivo. Los signos y síntomas digestivos tales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad para tragar y sangrado gastrointestinal son los más frecuentemente investigados por este método.
Durante el procedimiento se pueden tomar muestras de tejido (biopsia) para analizar en busca de enfermedades y afecciones tales como anemia, sangrado, inflamación, diarrea o cáncer del aparato digestivo.

Es necesario que no beba ni coma nada al menos 6 horas antes del estudio para que el estómago se encuentre vacío durante el procedimiento. Si consume anticoagulantes o aspirina, consulte al profesional respecto a la necesidad de suspenderlos.
Después de la endoscopia, se aguarda en el área de recuperación. Esto permite al equipo de atención médica mantener un control mientras comienza a desaparecer el efecto del sedante. A pesar de ello, siempre se debe concurrir acompañado para poder retirarse de la institución.

Manometría esofágica

La manometría esofágica es un estudio que se realiza en el consultorio médico, no requiere internación ni colocación de medicación endovenosa y sirve para saber si el esófago está funcionando de manera adecuada.

El esófago es un órgano muscular del tubo digestivo que conecta la faringe con el estómago. Para propulsar lo que ingerimos, se contrae y empuja la comida hacia el estómago. La manometría esofágica mide las contracciones, la fuerza y la coordinación que ejercen los músculos del esófago a medida que conducen los alimentos al estómago.

Durante la manometría esofágica, se coloca una sonda delgada y flexible que contiene sensores de presión por la nariz, a través del esófago y hasta el estómago.

En nuestro centro se realizan tanto manometría convencional como manometría de alta resolución. La diferencia radica en la cantidad de sensores de presión que tiene cada estudio, siendo la de alta resolución muy superior a la convencional, reemplazandola completamente en utilidad. Todas las guías actuales de diagnóstico de enfermedades funcionales del esófago se basan en la manometría de alta resolución, por lo que es el estudio que realizamos de rutina a menos que haya alguna contraindicación formal.

La manometría puede utilizarse durante el estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico para la colocación apropiada de una sonda de pHimpedanciometría. Por otro lado, si tu síntoma principal es la dificultad para tragar o el dolor al tragar, mediante esta prueba se identifican o descartan la gran mayoría de las patologías funcionales esofágicas, por lo que resulta de gran utilidad. Resulta imprescindible para diagnosticar Espasmo Esofágico Difuso (múltiples contracciones musculares fuertes y mal coordinadas del esófago que generan dolor de pecho), o Acalasia (el esfínter esofágico inferior no se relaja correctamente para permitir el ingreso de los alimentos al estómago generando dificultad para tragar) entre otras patologías.

Es necesario que no beba ni coma nada al menos 6 horas antes del estudio para que el estómago se encuentre vacío durante el procedimiento. Si consume anticoagulantes o aspirina, consulte al profesional respecto a la necesidad de suspenderlos. Una vez finalizado el estudio puede retirarse por sus propios medios ya que no se utilizan anestésicos.

pHmetría esofágica sin sonda (inalámbrica Bravo)

La pHmetría esofágica consiste en la evaluación de la frecuencia y duración del reflujo gastroesofágico de forma ambulatoria. Puede realizarse mediante la colocación de un catéter de 24 horas o con la utilización de un sensor inalámbrico desechable que se sujeta al esófago durante un período aún mayor. Esta última tecnología de transmisión telemétrica, permite un total confort al paciente, ya que la cápsula se sitúa en la mucosa del esófago y no es necesario el uso de catéteres nasofaríngeos externos. La indicación del procedimiento depende de las necesidades del equipo médico responsable.

Casi un 20% de la población Argentina sufre síntomas de reflujo frecuentemente, esto puede considerarse una enfermedad de acuerdo a los resultados que arrojan los estudios como la pHmetría. Así como para evaluar una fractura de un hueso se utilizan radiografías, la pHmetria es la forma de objetivar el reflujo, ya que los síntomas de la enfermedad por reflujo pueden resultar muy variables.

Es necesario que no beba ni coma nada al menos 6 horas antes del estudio para que el estómago se encuentre vacío durante el procedimiento. Si consume anticoagulantes o aspirina, consulte al profesional respecto a la necesidad de suspenderlos. Una vez finalizado el estudio puede retirarse por sus propios medios ya que no requiere anestesia.

pHmetría esofágica con impedancia (pHimpedanciometría)

La pHmetría esofágica consiste en la evaluación de la frecuencia y duración del reflujo gastroesofágico (ERGE) de forma ambulatoria mediante un sensor de pH. La impedanciometría al contar con múltiples sensores de impedancia para distinguir líquido y gas, logra que la capacidad de detección de los eventos de reflujo sea casi en 100% de los casos, independientemente de si el reflujo es acido o no ácido. El reflujo no ácido es muy común y puede arrojar resultados confusos cuando se realizan únicamente pHmetrías sin impedancia, es por esto que la pHimpedanciometría es el estudio por excelencia para diagnosticar la ERGE. La medición de estos reflujos se realiza colocando una sonda delgada por la nariz y ubicándola en el esófago, cerca de la unión del esófago con el estómago.

Es el método más eficaz para diagnosticar enfermedad por reflujo gastroesofágico y faringolaríngeo, ya sea ácido como no ácido.

Es necesario que no beba ni coma nada al menos 6 horas antes del estudio para que el estómago se encuentre vacío durante el procedimiento. Si consume anticoagulantes o aspirina, consulte al profesional respecto a la necesidad de suspenderlos. Una vez finalizado el estudio puede retirarse por sus propios medios ya que no requiere anestesia.

Enfermedades que tratamos

Reflujo gastro-esofágico

Los ataques frecuentes de acidez estomacal y la presencia de una líquido con sabor amargo en la garganta son los síntomas clásicos de un problema de salud común: la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como reflujo.
La acidez estomacal causada por el reflujo puede aparecer después de una comida abundante o cuando se agacha o se recuesta. Sin tratamiento, el reflujo puede llevar a problemas serios, e incluso a un cáncer. A veces, el reflujo puede controlarse con cambios sencillos en su estilo de vida y medicinas. Si los síntomas continúan, una operación de 24 hs. de internación, podría darle una solución definitiva.

¿Cuáles son los sintomas del reflujo?

  • Sensación de ardor en el pecho (acidez).
  • Un sabor amargo en la parte posterior de la boca.
  • Eructos.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Empeoramiento de estos síntomas al agacharse o recostarse.
  • Tos crónica, ronquera y asma.

Cuando se tiene reflujo, el esfínter no funciona lo suficientemente bien como para mantener los alimentos y los líquidos dentro del estómago. El ácido que escapa del estómago irrita el esófago. Algunas veces el extremo superior del estómago suben por el hiato agrandado (hernia hiatal), lo que hace que empeore el reflujo.

Un esfínter fuerte es como una válvula de un solo sentido que impide que suban los alimentos y los líquidos.

Un esfínter débil no cierra bien el extremo superior del estómago dejando que los alimentos y los líquidos regresen o refluyan al esófago.

Un orificio (hiato) del diafragma débil o agrandado permite al estómago deslizarse dentro de la cavidad del tórax. Usted puede tener una hernia hiatal sin tener reflujo.

Un correcto diagnóstico

Para ayudar a diagnosticar su condición, su médico le pedirá que describa sus síntomas. Su historia clínica junto con los resultados de exámenes complementarios ayudarán a su médico a descartar otras causas de las molestias y a determinar el mejor tratamiento para sus síntomas.

Exámenes complementarios

El Centro de Cirugías Especiales es el único en la ciudad que cuenta con todo el equipamiento necesario para diagnosticar correctamente a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Entre los estudios que disponemos y podrían solicitarse se encuentran:

El alivio a través de una operación

Si sus intentos para controlar el reflujo no le dan resultado, usted podría ser candidato para una funduplicatura laparoscópica. Esta operación se hace usando un laparoscopio que es un telescopio pequeño que permite al médico ver claramente dentro de su abdomen.
Durante la operación, que generalmente dura una hora, el médico reconstruye la válvula de un solo sentido que está en donde el esófago se une con el estómago. La corrección de las hernias hiatales, presentes habitualmente, se realizan en el mismo momento.

Su operación

Durante este procedimiento su médico reconstruye el esfínter, envolviendo el extremo superior de su estómago alrededor de la parte inferior de su esófago. Generalmente, la operación dura de 1 a 2 horas. La cirugía laparoscópica se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones. Como resultado, hay menor dolor, el tiempo de recuperación es menor, la estadía en el hospital es más corta y hay menos riesgo de infección.

Elevación del esófago
Si la abertura del hiato es demasiado grande (hernia hiatal), el médico reparará la hernia hiatal durante la cirugía. Si la hernia es de gran tamaño, podría utilizarse una malla para cerrarla.

El esófago se envuelve con la parte superior del estómago
El médico envuelve la parte exterior del esófago con la parte superior del estómago. El mayor apoyo ayuda a evitar el reflujo.

La envoltura
A continuación la envoltura se cose en su sitio.

Barrett

Ablación completa. Rápida curación.
La Metaplasia de Barrett tiene una resolución definitiva y endoscópica que se llama ablación por radio frecuencia.
Unas semanas después del tratamiento con los Sistemas HALO, aparece un epitelio neoescamoso que se cura completamente entre las siguientes 8 y 12 semanas, aproximadamente.En nuestro centro estamos especializados para ofrecer todos los tratamientos disponibles actualmente para el tratamiento de esta enfermedad. La elección del tratamiento se realiza luego de una adecuada evaluación de acuerdo a la edad y gravedad de la enfermedad.

¿Qué es el esófago de Barrett?

Si usted tiene esófago de Barrett, parte de la cobertura interna de su esófago ha cambiado. Este cambio fue generado por el reflujo de contenido desde el estómago hacia el esófago. Este cambio NO es cáncer, pero es científicamente conocido que puede trasformarse a cáncer con el paso del tiempo.
Seguramente le han realizado un diagnóstico por medio de una endoscopía, es importante diagnosticar y tratar su reflujo adecuadamente.

Síntomas del reflujo

  • Sensación de ardor en el pecho (acidez).
  • Un sabor amargo en la parte posterior de la boca.
  • Eructos.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Empeoramiento de estos síntomas al agacharse o recostarse.
  • Tos crónica y ronquera

Evaluación del reflujo

La acidez estomacal continua puede ser una síntoma de más de un problema médico. Para confirmar el diagnóstico de reflujo, su médico puede hacerle una exámen físico completo y pedir que le hagan otras pruebas de diagnóstico. Un gastroenterólogo, que es un médico que se especializa en el tratamiento de problemas digestivos, o un técnico especialmente capacitado podría hacerle las pruebas. Basado en los resultados de estas pruebas, su médico le recomendará el tratamiento que más le convenga.

El tratamiento

El tratamiento consiste en erradicar inicialmente la causa del esófago de Barrett (reflujo) médica o quirúrgicamente. Una vez logrado esto, se puede realizar de manera endoscópica (sin cirugía) una ablación específicamente del recubrimiento interno enfermo (Barrett), eliminando todo riesgo de progresión a enfermedad maligna.

Acalasia

La acalasia es una enfermedad que afecta el tejido muscular esofágico, impidiendo el paso del contenido del esófago al estómago. El tratamiento de la acalasia se centra en relajar o realizar una apertura del esfínter esofágico inferior para que los alimentos y los líquidos puedan desplazarse con mayor facilidad a través del tubo digestivo.
En nuestro centro estamos especializados para ofrecer todos los tratamientos disponibles actualmente para el tratamiento de esta enfermedad. La elección del tratamiento se realiza luego de una adecuada evaluación de acuerdo a la edad y gravedad de la enfermedad:

Las opciones no quirúrgicas incluyen:

  • Dilatación neumática. Utilizando un balón específico mediante abordaje endoscópico con sedación y sin cirugía, se amplía el pasaje a través del esfínter esofágico. Este procedimiento ambulatorio tal vez tenga que repetirse si el esfínter esofágico no se mantiene abierto.
  • Bótox (toxina botulínica tipo A). Es un procedimiento endoscópico con sedación que consiste en la inyección directa de la toxina relajante muscular en el esfínter esofágico para lograr el mismo efecto. La duración del efecto promedio es de alrededor de 4-6 meses. Se recomienda generalmente solo para las personas de edad avanzada o regular estado de salud.
  • Medicamentos. La nitroglicerina o la nifedipina antes de comer se consideran generalmente solo si no eres un candidato para la dilatación neumática o la cirugía, y el bótox no ha ayudado. Este tipo de terapia rara vez se indica.

Las opciones quirúrgicas son:

  • Miotomía de Heller. Este procedimiento laparoscópico de un día de internación, es el tratamiento mas eficaz y duradero hasta la fecha. El cirujano corta el músculo del extremo distal del esófago para permitir que la comida pase más fácilmente al estómago y confecciona una válvula para evitar el reflujo posterior.
  • Miotomía por vía endoscópica (POEM). Como en una miotomía de Heller, el cirujano corta el músculo del extremo inferior del esfínter esofágico inferior, pero mediante este abordaje se evitan las incisiones en el abdomen para lograrlo. Los resultados a la fecha son similares a la miotomía de Heller.

Tumores de esófago y estómago

Nuestro equipo inicialmente realiza la estadificación de la enfermedad para categorizarla. A partir de este punto, determinamos los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la enfermedad. Las posibilidades son múltiples y para obtener los mejores resultados posibles realizamos la toma de decisiones de manera multidisciplinaria con nuestro equipo especialistas.

Información general sobre el cáncer de esófago o estómago:

  • El cáncer de esofagogástrico es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas).
  • Existen múltiples factores de riesgo evitables.
  • Los signos y síntomas más comunes son la pérdida de peso, la dificultad al tragar o la hemorragia digestiva.
  • Para diagnosticarlos, se utilizan estudios muy confiables y seguros actualmente.
  • Ciertos factores condicionan las opciones de tratamiento.

Divertículos de esófago

Los divertículos esofágicos más frecuentes son el divertículo de Zenker y el Epifrénico. Generan frecuentemente problemas para la ingesta de alimentos y los síntomas son la dificultad para tragar, el dolor torácico y la regurgitación. El tratamiento del divertículo por vía endoscópica y quirúrgica resulta en una mejora completa de los síntomas.

¿Necesitas hacer una consulta?

Nuestro equipo de profesionales está disponible para resolver todas tus dudas o consultas. Esperamos tu contacto.